Jurados XII Concurso de Interpretación Coral de Música Latinoamericana / Edición 2023

Jurados XII Concurso de Interpretación Coral de Música Latinoamericana / Edición 2023

El evento, que se realizará el 9 y 10 de octubre del 2023, será supervisado integralmente por el Comité Artístico en cooperación con el Presidente del Jurado Oscar Escalada (La Plata, Argentina). Junto a ellos, un Jurado Internacional de reconocido prestigio evaluará y otorgará los premios a los coros concursantes, a lo que se sumará una premiación por la valoración del público asistente.

Oscar Escalada

(Argentina) – presidente del Jurado

Como presidente del jurado internacional, es un honor especial para mí informarles sobre esta competencia internacional.

Desde la AAMCANT les damos la bienvenida a todos los directores y sus cantantes para que compartamos nuestra pasión por la música coral.

Tendremos el magnífico privilegio de actuar en uno de los lugares más esplendorosos de toda la argentina, que es el Teatro Coliseo Podestá, fundado en 1886, en la bella ciudad de La Plata.

Este concurso es una excelente oportunidad para un riquísimo intercambio cultural y una experiencia excepcional para directores y cantantes de américa latina y de todo el mundo.

Y, les sugiero, prolonguen unos días su visita y aprovechen para participar del America Cantat 10, de sus talleres conferencia y conciertos que se desarrollarán del 11 al 15 de octubre también en la ciudad de La Plata.

Un Abrazo y espero verlos pronto por La Plata, Argentina.

Oscar Escalada es profesor, compositor, director, escritor y editor de música coral. Es Presidente de la Asociación Argentina para la Música Coral; Presidente de la Organización América Cantat y miembro de la Junta Directiva de la International Federation for Choral Music. En Argentina fundó el Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata; el Coral del Nuevo Mundo; el Seminario del Conservatorio Girado Gilardi y el Coro Juvenil del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Escalada dio conferencias, talleres, seminarios y fue jurado de concursos en Argentina, Venezuela, Cuba, Brasil, México, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Alemania, Portugal, Filipinas y Corea del Sur. Dirige la serie de Música Coral Latinoamericana en Neil A. Kjos, Ediciones Musicales en EE. UU., y es editor de la Editorial Porfiri- Horvath en Alemania. Dirige e integra el Grupo Vocal Quinto de Cantares con quienes grabó la Misa Para el Tercer Mundo del Padre Mugica con música de Roberto Lar. Fue integrante del Grupo Vocal Argentino dirigido por Chango Farías Gómez. Recibió premios del Senado de la Nación por su trabajo “La música y la Identidad Nacional” y por su trayectoria en la Actividad Coral. La Universidad de Yale le otorgó una de las 300 medallas acuñadas con motivo de los 300 años de su fundación por su tarea en beneficio del desarrollo de la actividad coral.  Como compositor, ha compuesto obras para orquesta, coro, grupos de cámara, piano, guitarra y sinfónico-corales. Ha dado cursos en las Universidades de Michigan, Florida International University y Universidad de Miami, como así también ha sido invitado para 2002 a la Columbia University de los EE.UU. Fue galardonado con el premio Iris Marga 2007 por su obra “Las desventuras de Alicia en el País de las Maravillas”. En Marzo de 2008 fue jurado en el Festival Internacional de Riva del Garda, Italia. En Mayo de 2008 fue invitado como jurado por el International Olympic Committee de Lausanne, Suiza y en Noviembre por el Concurso Internacional de Coros de Busan, Corea del Sur.

Néstor Andrenacci

(Argentina) Jurado

Trabaja como director, docente y cantante desde 1971. Dicta cursos y talleres e integra jurados en la Argentina y en el exterior. Dirige el GCC-Grupo de Canto Coral, el Coro del Banco de la Nación Argentina, Trilce (coro dedicado a realizar repertorios fundados en la relación entre música y literatura), el Conjunto Madrigalista Francisco Guerrero y codirige el Orfeón de Buenos Aires

Néstor Andrenacci se desempeñó desde 1989 hasta 2011 como Profesor Titular de Dirección Coral y de Introducción al repertorio sinfónico coral, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Llevó a cabo conciertos en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Israel, México, Noruega, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Ha realizado numerosas grabaciones de audio y de video, entre ellas y junto al GCC-Grupo de Canto Coral, once CDs, lo que valió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Recibió el Premio al Mérito Konex en Dirección Coral en 1999 y en 2009. Es miembro de la Comisión Honoraria Consultiva de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

Cecilia Espinosa Arango

(Colombia) Jurado

Directora Colombiana con estudios en el Longy School of Music (EEUU), y estudios de posgrado en King´s College de la Universidad de Londres. Recibió clases de Dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters. Realizó su Maestría en Dirección Orquestal en la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut (EEUU) bajo la tutela del maestro Harold Faberman. Obtuvo becas de estudio por parte del Consejo Británico, la Beca Internacional de Paz del Estado de Iowa, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, mediante las cuales realizó estudios de profundización en el campo de la Dirección. Hizo cursos de Música Iberoamericana en Austin (EE. UU.) y Polifonía en Santiago de Compostela (España), donde fue acreedora al premio Andrés Segovia y José Ruiz.

Cecilia Espinosa Arango creó la Carrera de Música de la Universidad EAFIT de Medellín donde se desempeñó como jefe del Departamento de Música y desarrolló una intensa actividad pedagógica en el campo de la Dirección Orquestal y Coral. Es la Directora Titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT, una de las orquestas profesionales del país, desde su fundación en el año 2000.  Fundadora y directora de importantes coros de Medellín: Coro Tonos Humanos, Coro de Cámara Arcadia y Coro de Cámara Cecilia Espinosa. Con ellos ha representado a Colombia en el exterior obteniendo medallas de oro, plata y bronce para el país en concursos de relevancia internacional. Participa de múltiples proyectos que involucran música nueva primordialmente. Fue galardonada con la Orden PEDRO JUSTO BERRÍO y ANTIOQUEÑA DE ORO que otorga la Gobernación de Antioquia, por su aporte a la educación y la Cultura del Departamento. La Orquesta Filarmónica de Bogotá la condecoró con la MEDALLA FILARMÓNICA por su obra en pro de la música, como directora orquestal. En 2014 ganó el premio “Vida y Obra” del Municipio de Medellín por su entrega constante a la música y la cultura. Además, ha recibido premios como mejor directora coral en los Concursos Corales Béla Bartók de Hungría y Guido d’Arezzo de Italia.  Ha dirigido numerosos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta de Cámara de Caldas, Orquesta Sinfónica de Barranquilla, Orquesta del Estado de Sucre (Venezuela), Hartt Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Sinfónica del Valle, Orquesta Latina Filarmonía (Italia), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cali, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónicas de Antalya y Adana en Turquía y Orquesta Sinfónica del Festival de Pelotas en Brasil. Entre 2017 y 2018, estuvo al frente de las actividades orquestales de la Orquesta sinfónica de Macalester College en Minneapolis (USA) En la actualidad regenta la cátedra de dirección Coral en la Maestría de la Universidad Nacional de Colombia.

Digna Guerra Ramírez

(Cuba) Jurado

Realizó sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo, ingresando más tarde en el Conservatorio de la Habana. Posteriormente matriculó en la Escuela Coral de la Habana graduándose de Dirección Coral y Canto Coral con el profesor Manuel Ochoa. En la “Hochschule fur Musik Hanns Eisler” de Alemania concluye estudios superiores de Dirección Coral y Piano obteniendo las más altas calificaciones. Destaca en su trayectoria su trabajo como directora del Coro de la Radio y la Televisión, directora del Coro de la Opera Nacional de Cuba y subdirectora técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Desde el año 1975 es la directora del Coro Nacional de Cuba. Es fundadora del Instituto Superior de Arte donde ostenta la categoría de Profesor Titular y Doctor Honoris Causa de Música. En el año 1981 funda el Coro de Cámara Entre voces y Se han presentado con resonante éxito del público y de la crítica especializada en: España, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, México, Venezuela, Jamaica, Barbados, Ecuador, Colombia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Martinica, Nicaragua, Costa Rica, Guadalupe, Ciudad del Vaticano entre otros.

Digna Guerra Ramírez ha dirigido las formaciones corales en diversas obras sinfónico corales destacándose: Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Gloria de Antonio Vivaldi, Stábat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, Concierto Oratorio de Michel Legrand (En su estreno Mundial), El Canto General de Mikis Theodorakis, “Salmo de las Américas” de José María Vitier y “Carmina Burana” de Carl Orff. Es la directora general del Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cubaque agrupa cientos de niños que conforman en forma ascendente diversos proyectos entre los que destaca el Coro Nacional Infantil. Fundó y dirigió el Coro de la Orquesta Filarmónica de Canarias, España y dirigió el Coro Madrigalistas de Bellas Artes de México. Ha Grabado numerosas bandas sonoras para el cine entre las que se destacan: El Siglo de las Luces, La Ultima Cena, Técnica de Duelo y Patakín. Ha impartido clases magistrales, talleres y cursos de Dirección Coral en: Jamaica, Barbados, Nicaragua, Panamá, Perú, Curazao, Colombia, Argentina, Venezuela, México, España, Yugoslavia, Polonia, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Es autora del libro “El Canto”. Es la fundadora y Presidenta del Festival Internacional de Coros “Corhabana” Ha grabado una extensa obra discográfica obteniendo varios premios entre los que descolla: El Gran Premio Cubadisco 2015 con el disco “O Yes” y el Premio Eccho KLASSIK 2012 en Alemania con el fonograma “El canto quiere ser Luz” como mejor grabación coral de los siglos XIX y XX. Ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales destacándose:  el Concurso de Masas Corales de Tolosa, España, el Concurso Internacional de Coros de Maasmechelen, Bélgica,el Festival de Habaneras y Polifonías de Torre Vieja, España, el Concurso Internacional de Coros Florilége Vocal de Tours, Francia y en Alemania el “Festival Internacional de Coros “Harmonie 99” el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdof y el Concurso Internacional de Coros de Mainhausen. Fue invitada con su coro Entrevoces por los Rolling Stones para acompañarlos en el memorable concierto realizado en la Habana.

Leonardo García Alarcón

(Argentina/Suiza) / JURADO

El director de orquesta, clavecinista y compositor argentino. se ha convertido en pocos años en una figura clave del mundo de la música, desde la Ópera de Paris al Teatro Real de Madrid, la Staats Oper de Berlin ou la Scala de Milan, desde el Concertgebouw de Amsterdam al Carnegie Hall de New York pasando por el Teatro Colón de Buenos Aires, sin olvidar las grandes creaciones en el Grand-Théâtre de Genève, en el Festival d’Aix en Provence o el Festival de Salzbourg.

Como director de orquesta o clavecinista, es invitado a festivales y salas de concierto de todo el mundo. En noviembre de 2018, dirige el Orfeo de Monteverdi con la puesta en escena de la coreógrafa Sasha Waltz en la Staatsoper de Berlín y en el Teatro Real de Madrid en 2022; es invitado habitual de la orquesta Les Violons du Roy, en Canadá, la Orquesta Filarmónica de Radio France o la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.

Leonardo García Alarcón es condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el Gobierno Francés.

Leonardo García Alarcón desde la edad de 8 años descubrió un amor particular por la música de Johann Sebastian Bach, compositor que ha guiado toda su trayectoria musical hasta hoy, prisma sobre el cual desarrolla los repertorios más eclécticos en diversos géneros, pero siempre guiado por la figura y la música del gran músico alemán.

Tras estudiar piano en Argentina con Leticia Corral, Susana Romé y Zulema Bartolucci en Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), Leonardo García Alarcón se trasladó a Europa en 1997 e ingresó al Conservatorio de Ginebra en la clase de la clavecinista Christiane Jaccottet. Fue bajo la égida de Gabriel Garrido cuando se embarcó en la aventura del barroco latinoamericano y descubrió Monteverdi. En 2005, creó su conjunto Cappella Mediterranea para explorar la música barroca italiana, española y sudamericana, ampliando considerablemente su repertorio desde entonces. En residencia en el Festival de Ambronay, ha cosechado allí sus primeros éxitos, en particular con el redescubrimiento en 2010 del oratorio de Michelangelo Falvetti: Il Diluvio universale. Ese mismo año asumió la dirección del Coro de Cámara de Namur, reconocido como uno de los mejores grupos corales barrocos de la actualidad, y en 2014 fundó la Orquesta Millenium, con la cual dedica gran parte de su actividad a la interpretación de los oratorios de G. F. Haendel.

También ha redescubierto muchas de las óperas de F. Cavalli, Eliogabalo en la Ópera National de Paris, Palais Garnier, puesta en escena de Tomas Jolly, 2016; Il Giasone, en el Grand-Théâtre de Genève, 2017, puesta en escena de Serena Sinigaglia; Elena, puesta en escena de Jean-Yves Ruf y Erismena, puesta en escena de Jean Bellorini, en el Festival d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence, 2013 y 2017 respectivamente.

En la Opéra de Dijon, El Prometeo, de Antonio Draghi, en 2018, puesta en escena de Gustavo Tambascio y Laurent Delvert, para la cual compuso la música del 3er acto, cuyos manuscritos fueron perdidos et La Finta Pazza, de Francesco Sacrati, en 2019, puesta en escena de Jean-Yves Ruf.

Alcina, de G. F. Haendel, puesta en escena de Serena Sinigaglia, en la Opèra National de Lorraine, en Nancy, en 2020 e Il Palazzo Incantato de Luigi Rossi, en 2020, puesta en escena de Fabrice Murgia, en una co-producción entre la Opèra National de Lorraine, en Nancy y la Opéra Royale de Versailles, en 2021.

En 2019 ha dirigido la opera Les Indes Galantes, de J. P. Rameaux, en la Opéra National de Paris, Opéra Bastille, con puesta en escena de Clément Cogitore y coreografía de Bintou Dembélé, producción por la cual ha sido reconocido como mejor director de orquesta en los Premios Forum Opéra.

En 2022, ha dirigido en Ginebra y Versalles una nueva producción de la célebre ópera de J. B. Lully, Atys, en una versión enteramente coreográfica de Angelin Preljocaj; La Pasión de San Mateo de J. S. Bach con la Cappella Mediterranea en la Seine Musicale de Paris y en el Auditorio de la Opera de Dijon, con críticas muy favorables; su regreso al Festival de Aix-en-Provence con la ópera de C. Monteverdi, L’Incoronazione di Poppea, con puesta en escena de Ted Huffman; en septiembre de 2022, dirigió por primera vez a la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam para su Gala anual, con Acis & Galatea de G. F. Haendel (orquestación de W. A. Mozart), con una puesta en escena de Pierre Audi.

Ese mismo año abrió un nuevo capítulo en su carrera con el estreno de su oratorio La Passione di Gesù, su primera gran composición contemporánea, que fue magníficamente acogida por el público en el Festival de Ambronay y en el Victoria Hall de Genève, y que volverá a interpretar en 2023 en el Festival de Saint-Denis y en el Grand Manège de Namur.

Reparte su tiempo entre Francia, Bélgica, su Sudamérica natal y Suiza, país en el cual ha obtenido la nacionalidad. Desde 2002 es profesor de la clase de Maestro al Cembalo en la Haute École de musique de Genève, otorgándole una gran importancia a la actividad pedagógica.

En 2020, Leonardo García Alarcón asumió la dirección de La Cité Bleue, una sala de espectáculos con más de 300 butacas que se está restaurando en Ginebra. Se inaugurará en 2024 y su programación comenzará en 2023 con una primera temporada “extramuros”.

Su prolífica discografía ha sido unánimemente aclamada por la crítica. En 2021 publicó Rebirth (Sony classical) con la soprano Sonya Yoncheva; Lamenti & Sospiri (Ricercar) con las sopranos Mariana Flores y Julie Roset; Orfeo de Monteverdi (Alpha classics) con el tenor Valerio Contaldo en el rol principal; Bach before Bach (Alpha classics), con la violinista Chouchane Siranossian. En 2022, Semele, de G. F. Haendel, con la Orquesta Millenium y el Coro de Cámara de Namur (Ricercar), La Finta Pazza, de F. Sacrati (Versalles Spectacles).

En 2023, Amore Siciliano (Alpha Classics), una " pequeña Tosca" que ha imaginado basándose en la música popular y culta de la Italia de los siglos XVII y XVIII.

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Roberto Saccente

(Argentina) / JURADO

Director de coros, egresado del Conservatorio Nacional, fundó los coros Polifónico Nacional, del Conservatorio de Morón y Coral Femenino de San Justo. Realizó giras por América, Europa y África. Fue director del Conservatorio de Morón hasta 1999, donde también fue profesor de Dirección Coral (al igual que en el Conservatorio Nacional). Es jurado en concursos nacionales e internacionales. Participó en concursos corales obteniendo 3 premios nacionales y 21 internacionales. Es Miembro Asesor de la Comisión de Música de la OEA. Recibió la Medalla al Mérito de SS Paulo VI, el Gran Premio de Honor CAMU-UNESCO, premios Konex, fue por la Asociación de Críticos Musicales y por su trayectoria por el Congreso de la Nación Argentina.

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El Jurado, integrado por el presidente y sus cinco (5) miembros, todos profesionales de gran prestigio y trayectoria internacional invitan a los coros, de todo el mundo, a sumarse a este Concurso.

Desde la AAMCANT, los invitamos a recorrer nuestra web, conocer el Reglamento y requisitos de participación y sumarse a esta edición 2023 del XII CONCURSO DE INTERPRETACIÓN CORAL DE MÚSICA LATINOAMERICANA.

 

MAYORES INFORMES:
E-mail: secretaria.aamcant@gmail.com