Talleres

America Cantat
America Cantant 10

¡Una experiencia inolvidable!

Talleres de Preparación de Obras (TPO)

Los TPO son el alma de los festivales America Cantat. Son los lugares donde nacen las obras en voces nuevas y donde vas a cantar en hermandad con participantes de diversos lugares.
Especialistas de varias nacionalidades vienen a compartir su saber en un nuevo repertorio para que el canto nos una en un abrazo fraternal.

TPO 1. "Silvio"

“Impartiré un taller sobre tres emblemáticas obras del cantautor cubano Silvio Rodríguez, (Canción para mí soldado, Unicornio y Escaramujo) con arreglos magistrales del Maestro
Eduardo Ferraudi.” Digna Guerra Ramírez, de Cuba.

Realizó sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fé Castillo, ingresando más tarde en el Conservatorio de la Habana. Posteriormente matriculó en la Escuela Coral de la Habana graduándose de Dirección Coral y Canto Coral con el profesor Manuel Ochoa. En la “Hochschule fur Musik Hanns Eisler” de Alemania concluye estudios superiores de Dirección Coral y Piano obteniendo las más altas calificaciones. Destaca en su trayectoria su trabajo como directora del Coro de la Radio y la Televisión, directora del Coro de la Opera Nacional de Cubay subdirectora técnica de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Desde el año 1975 es la directora del Coro Nacional de Cuba. Es fundadora del Instituto Superior de Arte donde ostenta la categoría de Profesor Titular y Doctor Honoris Causa de Música. En el año 1981 funda el Coro de Cámara Entre voces y Se han presentado con resonante éxito del público y de la crítica especializada en: España, Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, México, Venezuela, Jamaica, Barbados, Ecuador, Colombia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Martinica, Nicaragua, Costa Rica, Guadalupe, Ciudad del Vaticano entre otros.Ha dirigido las formaciones corales en diversas obras sinfónico corales destacándose: Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Gloria de Antonio Vivaldi, Stábat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, Concierto Oratorio de Michel Legrand (En su estreno Mundial), El Canto General de Mikis Theodorakis, “Salmo de las Américas” de José María Vitier y “Carmina Burana” de Carl Orff. Es la directora general del Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cubaque agrupa cientos de niños que conforman en forma ascendente diversos proyectos entre los que destaca el Coro Nacional Infantil. Fundó y dirigió el Coro de la Orquesta Filarmónica de Canarias, España y dirigió el Coro Madrigalistas de Bellas Artes de México. Ha Grabado numerosas bandas sonoras para el cine entre las que se destacan: El Siglo de las Luces, La Ultima Cena, Técnica de Duelo y Patakín. Ha impartido clases magistrales, talleres y cursos de Dirección Coral en: Jamaica, Barbados, Nicaragua, Panamá, Perú, Curazao, Colombia, Argentina, Venezuela, México, España, Yugoslavia, Polonia, Alemania, Suecia, Noruega, Bélgica, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Es autora del libro “El Canto”. Es la fundadora y Presidenta del Festival Internacional de Coros “Corhabana” Ha grabado una extensa obra discográfica obteniendo varios premios entre los que descolla: El Gran Premio Cubadisco 2015 con el disco “O Yes” y el Premio Eccho KLASSIK 2012 en Alemania con el fonograma “El canto quiere ser Luz” como mejor grabación coral de los siglos XIX y XX. Ha obtenido numerosos premios en concursos internacionales destacándose:  el Concurso de Masas Corales de Tolosa, España, el Concurso Internacional de Coros de Maasmechelen, Bélgica,el Festival de Habaneras y Polifonías de Torre Vieja, España, el Concurso Internacional de Coros Florilége Vocal de Tours, Francia y en Alemania el “Festival Internacional de Coros “Harmonie 99” el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdof y el Concurso Internacional de Coros de Mainhausen. Fue invitada con su coro Entrevoces por los Rolling Stones para acompañarlos en el memorable concierto realizado en la Habana.

TPO 2. "La voz del Arco Iris"

CORO DE NIÑOS

“A partir de canciones de diferentes partes del mundo mostraremos la inmensidad de
colores que el ser humano puede expresar a través de la VOZ. Alma y cuerpo cantaran a la VIDA en son de PAZ y respeto. Desde la diversidad y riqueza de cada niñ@ construiremos
un único Arco iris Coral.” Elisenda Carrasco I Ribot, de España.

Nacida en Barcelona, empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde finalizó los grados superiores de Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta con J. Solé y S. Mas, respectivamente. También finalizó el grado superior en Pedagogía musical, especialidad en el Canto Coral, obteniendo las máximas calificaciones.

En el campo de la dirección coral, se ha formado con S. Johnson, L. Heltay, J. Prats, P. Cao, H. Rilling y F. Bernius, entre otros. También con los maestros G. Hollerung y J. Frihsmund en Alemania, becada por la asociación Musica Mundi. Paralelamente, siempre ha continuado sus estudios de canto.

Amplió sus estudios de dirección de orquesta con H. Wojnarowsky y T. Bugaj en la Academia Superior de Música Friederich Chopin de Varsovia i en el Conservatorio de Cracovia. Fue asistente del Coro Filarmónico Nacional de Varsovia, trabajando con el compositor K. Penderecki.

En el campo de la composición, ha ganado diversos premios (Ciutat de Reus, Concurs per a Joves compositors del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Caterina Albert, etc).

En el año 2000 fundó la Capella de Música de St. Esteve d’Olot, conjuntamente con otros músicos y musicólogos, que se dedicaron a la recopilación, estudio y divulgación de obras inéditas de los siglos XVI i XVII durante más de quince años.

En el año 2001 creó la orquesta ArtsCambra de BCN, concibiendo el concierto como un espectáculo rico, plural y novedoso donde todas las artes tienen cabida. En el año 2002, conjuntamente con el director de escena y dramaturgo Marc Rosich, creó la compañía La Trattoria Lírica, dedicada a la creación de espectáculos y óperas de pequeño formato.

Desde hace más de treinta años, Elisenda Carrasco, se dedica al mundo de la pedagogía, focalizando su actividad en la enseñanza de la dirección coral y el trabajo con las voces infantiles y de jóvenes. Destaca aquí su labor en la Escolanía de Montserrat o el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

El canto coral infantil, desde el punto de vista de dirección y vocal, ha sido unos de los ámbitos en los cuales más ha profundizado y desarrollado; por este motivo es invitada regularmente a impartir cursos y talleres por todo el mundo (Alemania, Israel, Francia, Hungria, Colombia, Turquía, la Índia, Venezuela…)

Ha impartido clases magistrales de dirección coral y pedagogía de la voz en: el ESMUC, Escola Superior de Música de Barcelona, Universidad Alcalá de Henares, Madrid, y la Bremen Universität, invitada por la EuropaChorAkademie.

Impartió clases magistrales de Dirección Coral en el Simposium Mundial Coral, celebrado en Barcelona, en 2017.

Como directora musical, ha sido invitada regularmente desde 1998 por Europa Cantat a dictar talleres corales y también por Arbeitskreis Musik in der Jugend.

Ha sido invitada también en Venezuela, a través de la Schola Cantorum de Caracas y el FESNOJIV, El Sistema, a impartir cursos de didáctica y dirección coral, y talleres con niños. También, por el mismo motivo, en Turquía y la Índia, ésta última a través de la Fundación Mehli Mehta, para impulsar el mundo coral infantil y la formación de profesorado creando plataformas de trabajo y estructuras en los gobiernos locales respectivos.

Ha recibido IMC Music Rights Award 2011 por su trabajo el proyecto “Hearts in Harmony”, por el concierto celebrado en el Auditori de Barcelona coorganizado por las federaciones catalanas SCIC y MCC.

Ha sido durante 15 años la directora musical y artística del proyecto “Òpera a secundària” que organiza el Gran Teatre del Liceu, y la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), dirigiendo òperas clásicas y también de nueva creación en el Mercat de les Flors, Teatre Nacional de Catalunya y en el Gran Teatre del Liceu.

Desde su creación y durante 17 años ha sido la directora artística y musical del Cor infantil de l’Orfeó Català del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Ha dirigido durante cuatro temporadas el coro mixto Lieder Càmera, coro colaborador de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Actualmente y desde hace veinte años es codirectora del programa Cantània, en L’Auditori de Barcelona, donde participan y cantan anualmente más de 50.000 niños. Ha dirigido esta actividad en Alemania y en Bélgica. También en el L’Auditori, prepara los programas simfónico corales dentro del marco de proyectos participativos con la OBC, (Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya).

Dirige desde su fundación hace más de 30 años el Cor infantil St. Cugat, el coro mixto El Cor Canta y el coro femenino de cámara Voxalba. Es profesora del departamento de Pedagogía del ESMUC, Escuela Superior de Música de Catalunya.

Llena de dinamismo, Elisenda Carrasco trabaja desde su formación musical y pedagógica, con una energía y una visión amplia, buscando siempre la humanidad a través de la música.

 

TPO 3. "Música Americana Contemporánea"

“Abordaré el estudio de las obras desde el punto de vista analítico y de comprensión musical y formal, así como desde la perspectiva social y cultural en la cual ha sido escrita cada una de las obras.” Cecilia Espinosa Arango, de Colombia.

Directora Colombiana con estudios en el Longy School of Music (EEUU), y estudios de posgrado en King´s College de la Universidad de Londres. Recibió clases de Dirección con los maestros Alan Hazeldine y Colin Meters. Realizó su Maestría en Dirección Orquestal en la Hartt School de la Universidad Hartford, Connecticut (EEUU) bajo la tutela del maestro Harold Faberman. Obtuvo becas de estudio por parte del Consejo Británico, la Beca Internacional de Paz del Estado de Iowa, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, mediante las cuales realizó estudios de profundización en el campo de la Dirección. Hizo cursos de Música Iberoamericana en Austin (EE. UU.) y Polifonía en Santiago de Compostela (España), donde fue acreedora al premio Andrés Segovia y José Ruiz.

Creó la Carrera de Música de la Universidad EAFIT de Medellín donde se desempeñó como jefe del Departamento de Música y desarrolló una intensa actividad pedagógica en el campo de la Dirección Orquestal y Coral. Es la Directora Titular de la Orquesta Sinfónica EAFIT, una de las orquesta profesionales del país, desde su fundación en el año 2000.

Fundadora y directora de importantes coros de Medellín: Coro Tonos Humanos, Coro de Cámara Arcadia y Coro de Cámara Cecilia Espinosa. Con ellos ha representado a Colombia en el exterior obteniendo medallas de oro, plata y bronce para el país en concursos de relevancia internacional. Participa de múltiples proyectos que involucran música nueva primordialmente.

Fue galardonada con la Orden PEDRO JUSTO BERRÍO y ANTIOQUEÑA DE ORO que otorga la Gobernación de Antioquia, por su aporte a la educación y la Cultura del Departamento. La Orquesta Filarmónica de Bogotá la condecoró con la MEDALLA FILARMÓNICA por su obra en pro de la música, como directora orquestal. En 2014 ganó el premio “Vida y Obra” del Municipio de Medellín por su entrega constante a la música y la cultura. Además, ha recibido premios como mejor directora coral en los Concursos Corales BélaBartók de Hungría y Guido d’Arezzo de Italia.

Ha dirigido numerosos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta de Cámara de Caldas, Orquesta Sinfónica de Barranquilla, Orquesta del Estado de Sucre (Venezuela), Hartt Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Sinfónica del Valle, Orquesta Latina Filarmonía (Italia), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cali, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónicas de Antalya y Adana en Turquía y Orquesta Sinfónica del Festival de Pelotas en Brasil. Entre 2017 y 2018, estuvo al frente de las actividades orquestales de la Orquesta sinfónica de Macalester College en Minneapolis (USA) En la actualidad regenta la cátedra de dirección Coral en la Maestría de la Universidad Nacional de Colombia.

TPO 4. "Música popular brasileña y uruguaya"

“A partir de los arreglos originales, serán trabajados los aspectos de percusión corporal y
VOPA (vocal painting).” Federico Trindade, de Brasil/Uruguay.

Federico Trindade actualmente cursa el “Soloist Program: Advanced Postgraduate Diploma in Music” en “Innovative Choir Leading”, por The Royal Academy of Music of Denmark (RAMA), en la ciudad de Aalborg, Dinamarca (2022), en donde también cursó el “Master of Music, Music Education and Rhythmic Vocal Leadership (Innovative Choir Leading)” en 2016. Es Licenciado en Música por la UFRGS (Universidad Federal de Rio Grande do Sul) en la Cátedra de Dirección Coral (2013).

Trabaja como maestro, docente, percusionista, compositor y arreglista; además imparte talleres de música coral y percusión corporal, así como cursos de improvisación grupal y desarrollo de liderazgo musical. Es fundador y director del grupo UPA!, desde 2009, co-criador del ProjUpa! (semillero musical/artístico), fundado en 2019, Director del Coro Juvenil del Colegio Teutonia, desde 2020, director asistente y percusionista, con el maestro Pablo Trindade, en el grupo Expresso 25, desde 2005 y Maestro del Movimiento Coral e Instrumental Feevale, desde 2018. Federico, actualmente, es el único representante de la RAMA en América Latina con la formación práctica antes mencionada.

TPO 5. “Música Americana de Raíz Afro”

“La música de América es la consecuencia de la unión de tres culturas: la autóctona, la europea y la africana. Veremos los grupos étnicos y la fusión con estas culturas a las que le sumaremos euritmia y percusión corporal como djuba y hambone. Nueva música y su impacto hoy.MaibelTroia, de Venezuela.

Inicia sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares donde obtiene su primer título como Profesora Ejecutante de Piano. Comienza su carrera en el mundo coral en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, donde estudia Dirección Coral y luego obtiene la licenciatura de Dirección Coral en el Instituto Universitario de Estudios Musicales – IUDEM. Bajo la tutela de los maestros Alberto Grau y María Guinand realiza la Maestría de Música en la Universidad Simón Bolívar, siendo la primera egresada en Dirección Coral, también cursó estudios de Maestría en Música, mención Dirección Orquestal en la misma universidad bajo la tutela del profesor Alfredo Rugeles y luego realizó la Maestría en Gerencia Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA. Continúa su formación en dirección, composición, arreglos e interpretación junto a grandes maestros como: Helmuth Rilling, Luigi Agustoni, Johannes Berchmans Göschl, Vic Nees, Liliana Cangiano, Robert Sund, Werner Pfaff, entre otros.

Junto a la maestra María Guinand dirigió el Orfeón Universitario Simón Bolívar en las Primeras Olimpiadas Corales en Linz 2000 de Austria, donde ganan tres medallas de oro en las competencias de Coro de Cámara, Música Popular con acompañamiento instrumental y Música Contemporánea. Fue Directora asistente del Coro Mundial de Jóvenes dirigido por Anton Armstrong (USA) y Felipe Izcaray (Venezuela), Directora del Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño, Directora fundadora de la Capella UCAB – Universidad Católica Andrés Bello, Directora Asistente de la Cantoría Alberto Grau donde participó en los más importantes encuentros corales nacionales e internacionales. El Maestro José Antonio Abreu le asignó la responsabilidad de liderar la conformación del Sistema de Coros a nivel nacional para integrarlo a EL SISTEMA conocido ahora como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Lideró la creación del Proyecto Social Voces Andinas a Coro, VAC, promovida por la Corporación Andina de Fomento – CAF, EL SISTEMA y la Federación Internacional para la Música Coral IFCM. Ha sido la directora de los montajes Sinfónico Corales de destacados maestros, tales como José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel, Alfredo Rugeles, Alberto Grau, María Guinand, Eduardo Marturet, Christian Vásquez, Sir Simón Rattle, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, Zubin Mehta, Hervé Niquet, Krzysztof Penderecki, entre otros. Actualmente reside en Estados Unidos, forma parte del staff de la Facultad de Música de la Universidad Internacional de Florida – FIU y Miami SymphonyOrchestra – MISO, ha realizado talleres de formación coral para el Programa Directores sin Fronteras, Fundadora de Encantus Voices & Ensemble y combina sus actividades artísticas con las formativas en AcadeMirCharterSchools.

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TPO 6. “Carnaval en los Andes”

“Una aproximación a los cantos y las danzas que se interpretan en la época del carnaval en la zona andina. Obras versionadas por Camilo Matta, en clave de polifonía coral, para diferentes orgánicos: Cueca del Pañuelo, Verde Romero, Ay Morena llena ‘i pena y Carnavalito Quebradeño.” Viviana Bognar, de Argentina.

Directora de Coro y Preparadora Vocal de Coros. Actualmente dirige el Coro Femenino “Coral del Aire” y el “Coro Popular de Cámara” ambos de la Ciudad de La Rioja, Argentina. Es Profesora Adjunta de las Cátedras de Canto y Expresión Coral 1 y 2 de la Licenciatura en Dirección Coral de la Universidad Nacional de La Rioja y actualmente es Directora de la Licenciatura en Música de la UNLAR.

Ha sido Directora Artística del Organismo Coros Provinciales, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, entre 2014 y 2018.

Directora del Coro Provincial de Jóvenes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, entre 2001 y 2014. Preparadora vocal del Coro Niños Cantores de La Rioja de la Municipalidad Capital de La Rioja entre 1994 y 2010. Profesora Titular de las Cátedras de Taller de Canto, Canto Coral, Dirección de Conjuntos Vocales e Instrumentales, Coro de Práctica del Instituto de Formación Docente en Arte y Comunicación “Alberto Mario Crulcich” de La Rioja entre 1991 y 2018. Miembro Fundador de ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coro) y de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).

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TPO 7. “Utopía Barroca”

“El barroco fue sin lugar a dudas un movimiento social y artístico “universal”. De Mozart a Nina Simone, de Brahms a los compositores dodecafonistas y a todas las músicas populares actuales, el barroco es materia omnipresente en nuestra vida cotidiana. Racionalizar los parámetros esenciales para la interpretación del repertorio de los diferentes estilos europeos y americanos es la utopía que se nos propone realizar en este TPO”. Leonardo García Alarcón, de Argentina.

Leonardo García Alarcón, El director de orquesta, clavecinista y compositor argentino. Leonardo García Alarcón se ha convertido en pocos años en una figura clave del mundo de la música, desde la Ópera de Paris al Teatro Real de Madrid, la Staats Oper de Berlin ou la Scala de Milan, desde el Concertgebouw de Amsterdam al Carnegie Hall de New York pasando por el Teatro Colón de Buenos Aires, sin olvidar las grandes creaciones en el Grand-Théâtre de Genève, en el Festival d’Aix en Provence o el Festival de Salzbourg.

Desde la edad de 8 años descubrió un amor particular por la música de Johann Sebastian Bach, compositor que ha guiado toda su trayectoria musical hasta hoy, prisma sobre el cual desarrolla los repertorios más eclécticos en diversos géneros, pero siempre guiado por la figura y la música del gran músico alemán.

Tras estudiar piano en Argentina con Leticia Corral, Susana Romé y Zulema Bartolucci en Bachillerato de Bellas Artes (UNLP), Leonardo García Alarcón se trasladó a Europa en 1997 e ingresó al Conservatorio de Ginebra en la clase de la clavecinista Christiane Jaccottet. Fue bajo la égida de Gabriel Garrido cuando se embarcó en la aventura del barroco latinoamericano y descubrió Monteverdi. En 2005, creó su conjunto Cappella Mediterranea para explorar la música barroca italiana, española y sudamericana, ampliando considerablemente su repertorio desde entonces. En residencia en el Festival de Ambronay, ha cosechado allí sus primeros éxitos, en particular con el redescubrimiento en 2010 del oratorio de Michelangelo Falvetti: Il Diluvio universale. Ese mismo año asumió la dirección del Coro de Cámara de Namur, reconocido como uno de los mejores grupos corales barrocos de la actualidad, y en 2014 fundó la Orquesta Millenium, con la cual dedica gran parte de su actividad a la interpretación de los oratorios de G. F. Haendel.

También ha redescubierto muchas de las óperas de F. Cavalli, Eliogabalo en la Ópera National de Paris, Palais Garnier, puesta en escena de Tomas Jolly, 2016; Il Giasone, en el Grand-Théâtre de Genève, 2017, puesta en escena de Serena Sinigaglia; Elena, puesta en escena de Jean-Yves Ruf y Erismena, puesta en escena de Jean Bellorini, en el Festival d’Art Lyrique d’Aix-en-Provence, 2013 y 2017 respectivamente.

En la Opéra de Dijon, El Prometeo, de Antonio Draghi, en 2018, puesta en escena de Gustavo Tambascio y Laurent Delvert, para la cual compuso la música del 3er acto, cuyos manuscritos fueron perdidos et La Finta Pazza, de Francesco Sacrati, en 2019, puesta en escena de Jean-Yves Ruf.

Alcina, de G. F. Haendel, puesta en escena de Serena Sinigaglia, en la Opèra National de Lorraine, en Nancy, en 2020 e Il Palazzo Incantato de Luigi Rossi, en 2020, puesta en escena de Fabrice Murgia, en una co-producción entre la Opèra National de Lorraine, en Nancy y la Opéra Royale de Versailles, en 2021.

En 2019 ha dirigido la opera Les Indes Galantes, de J. P. Rameaux, en la Opéra National de Paris, Opéra Bastille, con puesta en escena de Clément Cogitore y coreografía de Bintou Dembélé, producción por la cual ha sido reconocido como mejor director de orquesta en los Premios Forum Opéra.

En 2022, ha dirigido en Ginebra y Versalles una nueva producción de la célebre ópera de J. B. Lully, Atys, en una versión enteramente coreográfica de Angelin Preljocaj; La Pasión de San Mateo de J. S. Bach con la Cappella Mediterranea en la Seine Musicale de Paris y en el Auditorio de la Opera de Dijon, con críticas muy favorables; su regreso al Festival de Aix-en-Provence con la ópera de C. Monteverdi, L’Incoronazione di Poppea, con puesta en escena de Ted Huffman; en septiembre de 2022, dirigió por primera vez a la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam para su Gala anual, con Acis & Galatea de G. F. Haendel (orquestación de W. A. Mozart), con una puesta en escena de Pierre Audi.

 

Ese mismo año abrió un nuevo capítulo en su carrera con el estreno de su oratorio La Passione di Gesù, su primera gran composición contemporánea, que fue magníficamente acogida por el público en el Festival de Ambronay y en el Victoria Hall de Genève, y que volverá a interpretar en 2023 en el Festival de Saint-Denis y en el Grand Manège de Namur.

Como director de orquesta o clavecinista, es invitado a festivales y salas de concierto de todo el mundo. En noviembre de 2018, dirige el Orfeo de Monteverdi con la puesta en escena de la coreógrafa Sasha Waltz en la Staatsoper de Berlín y en el Teatro Real de Madrid en 2022; es invitado habitual de la orquesta Les Violons du Roy, en Canadá, la Orquesta Filarmónica de Radio France o la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.

Reparte su tiempo entre Francia, Bélgica, su Sudamérica natal y Suiza, país en el cual ha obtenido la nacionalidad. Desde 2002 es profesor de la clase de Maestro al Cembalo en la Haute École de musique de Genève, otorgándole una gran importancia a la actividad pedagógica.

En 2020, Leonardo García Alarcón asumió la dirección de La Cité Bleue, una sala de espectáculos con más de 300 butacas que se está restaurando en Ginebra. Se inaugurará en 2024 y su programación comenzará en 2023 con una primera temporada “extramuros”.

Su prolífica discografía ha sido unánimemente aclamada por la crítica. En 2021 publicó Rebirth (Sony classical) con la soprano Sonya Yoncheva; Lamenti & Sospiri (Ricercar) con las sopranos Mariana Flores y Julie Roset; Orfeo de Monteverdi (Alpha classics) con el tenor Valerio Contaldo en el rol principal; Bach before Bach (Alpha classics), con la violinista Chouchane Siranossian. En 2022, Semele, de G. F. Haendel, con la Orquesta Millenium y el Coro de Cámara de Namur (Ricercar), La Finta Pazza, de F. Sacrati (Versalles Spectacles).

En 2023, Amore Siciliano (Alpha Classics), una "pequeña Tosca" que ha imaginado basándose en la música popular y culta de la Italia de los siglos XVII y XVIII.

Leonardo García Alarcón es condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el Gobierno Francés.

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TPO 8. “Canciones en el Viento”

TALLER DE CANTO COMÚN

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Santiago Ruiz, de Argentina.

Santiago Ruiz, nace en 1978 y es profesor de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón, habiendo cursado también la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que obtuvo el Premio Estudiantil Cordobés por el mejor promedio.
Realiza estudios de dirección coral y orquestal con reconocidos maestros argentinos y extranjeros entre los que sobresalen: Antonio Russo, Alberto Balzanelli, Néstor Andrenacci, Hugo de la Vega, Carlos Giraudo, Sergio Feferovich, Hadrian Avila Arzuza {Colombia}, Alberto Grau {Venezuela). Werner Pfaff {Alemania). Josep Prats (Catalunya). Alina Orraca {Cuba}, Ma. Felicia Pérez (Cuba}, Simon Halsey (UK).
Ha obtenido numerosos premios y distinciones entre las que se destacan el premio Director Revelación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, 15 premios en concursos nacionales e internacionales frente a la Cantoría de la Merced, y una Beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de repertorio Sinfónico Coral con el mtro. Antonio Russo (2010-2011).
Ha dirigido gran cantidad de proyectos sinfónico-corales entre los que sobresalen importantes estrenos nacionales.
Además de una intensa actividad como director coral siendo invitado a dirigir el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba, el Coro Municipal de Córdoba, el Coro Nacional de Jóvenes de Argentina y el Coro Nacional de Jovenes de Catalunya, ha trabajado como invitado frente a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Camerata Córdoba Nueva, La Barroca del Suquía y la Orquesta de Cámara de Rosario y el Ensamble Orquestal de la Cosecha
(Mendoza).
Desarrolla una importante actividad docente, dictando clases, cátedras de Dirección Coral en la UNC, numerosos cursos y talleres nacionales e internacionales y se desempeña como consultor y capacitador del Ministerio de Educación de la Nación en diversos lugares del país para el programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.
En el año 2012 fue distinguido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Córdoba.
Es director fundador de la Cantería de la Merced y desde el año 2014 es Director Titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba.

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TPO 9. “Troilo y Piazzolla, dos miradas sobre el tango”

“Dos colegas. Dos grandes bandoneonistas, dos grandes compositores, dos grandes tangueros, dos maravillosos melodistas… dos visiones de un mismo fenómeno, el tango. Dos grandes amigos.”

Ricardo Barrera, de Argentina.

Ricardo Barrera, Graduado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde realizó estudios de Composición, Dirección Coral y Dirección Orquestal.                       

Tomó  numerosos cursos de perfeccionamiento  en Argentina y el exterior sobre Dirección Coral, Dirección Orquestal y Dirección de Ópera. Obtuvo varios premios como Director de Coro y Director de Orquesta.

Fue Director Artístico de la Ópera de Mar del Plata y tuvo una importante actividad en la dirección de Coros de Ópera durante más de veinticinco años en el Teatro Roma de Avellaneda. Ha brindado cursos de perfeccionamiento en Dirección de Coros Juveniles Escolares y en interpretación coral del Tango en Argentina y el exterior. Ha sido director de una importante cantidad de Coros Infantiles y Juveniles Escolares durante más de treinta años. Participó como Jurado en diversos concursos corales y como Expositor y Coordinador en varios congresos. Fue director del Coro Juvenil Adrogué y se desempeñó como Coordinador y Capacitador del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, del Ministerio de Educación de la Nación. Ha sido fundador de varias orquestas en Quilmes y Alte. Brown y Director invitado en varias orquestas.  Fue asimismo, docente capacitador y supervisor técnico de Lenguaje Musical del Programa Provincial de Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires y Director de la Orquesta Escuela de Alte. Brown. Fue Coordinador General de Artes de la Municipalidad de Alte. Brown y declarado Ciudadano Ilustre de Alte. Brown. Ha sido distinguido como Miembro Invitado del Consejo Argentino de la Música.

Es Director emérito de los Coros del Colegio Nacional Alte. Brown de Adrogué, conjuntos con los que ha sido multipremiado. En el plano docente fue Rector en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda y Profesor de Práctica Coral y Orquestal en el IMMA, Profesor de Práctica Coral y Director del Coro de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, y en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Es profesor de Dirección Coral en el Conservatorio Isaías Orbe, de Tandil y se desempeña como Técnico Capacitador del Programa de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires.

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Conferencias

Las conferencias duran aproximadamente 40 minutos y son de participación general.

Conferencia “Alfabetización musical con el método global”

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José María Scciutto, de Argentina.

José María Sciutto nació 10 de febrero de 1947 en Junín, Argentina. Realizó sus
estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Nacional de La Plata, Argentina.
Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos,
latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónicos-corales y en música
contemporánea latinoamericana. Ha dirigido en su país las orquestas de la Sinfónica
Nacional, el Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, la Sinfónica de Bahía
Blanca, la Sinfónica de Tucumán. En Italia, la Orquesta G. Verdi de Milán, la Sinfónica
Abbruzzese, la Sinfónica Marchiggiana, la Pro Arte Marche, la Junior Orquesta de la
Accademia de Santa Cecilia de Roma, la Orquesta “Dei Conservatori Italiani”, la
Sinfónica de Bari, la Tito Schipa de Lecce, del Conservatorio de Pescara, como I Solisti
Aquilani. En Rumania, la Orquesta y Coro del Teatro de la Opera de Timisoara, la
Oltenia de Craiova, la Sinfónica de Bacau y la Sinfónica de Balcea. Además de haber
dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Juvenil de Costa Rica, la
Orquesta del Conservatorio de República Dominicana y la Orquesta Juvenil de La
Florida State University
A su vez, se desempeña como docente en master classes universitarias para la
formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía
coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.
Desde el año 1992, se desempeña como titular docente en el Conservatorio “L.
D’Annunzio” de Pescara.
Asimismo, es director artístico del Programa “Musica per la Pace” de la O.N.U. y
consultor en el Instituto Latino-Americano de Roma como del “Center for Music of the
Americas” della Florida State University, y miembro de la “American Conductors
Association” y de la “FullBright Program”. Ha sido miembro de Jurado en concursos
internacionales de canto de solistas y coros.
Desde el año 2001 al 2005 fue Director del Coro Lírico y colaborador en la Dirección
Artistica del Teatro Lirico “Ventidio Basso” de Ascoli Piceno. Desde el año 2005 al
2010, fue Director del Coro de Voci Bianche di Roma y Director del Laboratorio Corale
dell’Accademia di Santa Cecilia en Roma.
Fue Director de la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di
Roma.
Director Artístico de la Schola Cantorum Argentina. Durante Roa años 2018 y 2019 se
se desempeñó con cargo de Director General de Coros de la Dirección Nacional de los
Organimos Estables y director musical del Coro Polifonico Nacionla de Argentina.
Durante el 2019 direcctor Artístico del Programa Escuela de Canto Coral del Ministerio
de Cultura de la Nación Argentina , perteneciente a la Dirección Nacional de
Organismos Estables.
Actualmente es el Director artístico y pedagógico del Programa Nacional Escuela de
Canto Coral, Direccion Nacional de Elencos Estables , Ministerio de Cultura de la
Nación Argentina.
JOSÈ MARIA SCIUTTO
José María Sciutto nasce a Junín, Argentina. Studia presso la Facultad de Bellas Artes
della Universidad Nacional de La Plata (Argentina) e consegue il titolo di Direttore di
Coro e d’Orchestra.
Possiede una nutrita attività concertistica svolta in importanti centri europei,
latinoamericani e statunitensi con repertorio sinfonico-corale e di musica
contemporanea latinoamericana. Ha diretto numerose orchestre fra le quali, in Italia
Italia l’Orchestra G. Verdi di Milano, la Sinfonica Abruzzese, la Sinfonica
Marchigiana, la Pro Arte Marche, la Junior Orchestra dell’ Accademia di Santa Cecilia
di Roma, l’ Orchestra “Dei Conservatori Italiani”, la Sinfonica di Bari, la Tito Schipa di
Lecce, l’Orchestra del Conservatorio “L. D’Annunzio” di Pescara, I Solisti Aquilani; in
Argentina la Sinfonica Nacional, l’Orchestra del Teatro Argentino de La Plata,
l’Orchestra da Camera de La Plata, la Sinfonica di Bahía Blanca, la Sinfonica di
Tucumán; in Romania l’Orchestra e il Coro del Teatro dell’Opera di Timisoara, l’
Oltenia di Craiova, la Sinfonica di Bacau e la Sinfonica di Balcea. Inoltre ha diretto l’
Orchestra Sinfonica Nacional di Costa Rica, la Juvenil di Costa Rica, l’Orchestra del
Conservatorio della Repubblica Dominicana e l’Orchestra Juvenil de La Florida State
University.
Svolge un’intensa attività in qualità di docente in master class universitarie per la
formazione di direttori di coro e d’orchestra ed è autore di un metodo di pedagogía
corale infantile che ha una vasta applicazione in America Latina e in Italia.
Dal 1992 è docente titolare presso il Conservatorio “L. D’Annunzio” di Pescara.
E’ Direttore Artistico del Programma “Musica per la Pace” dell’ O.N.U.; consulente per
l’Istituto Latino-Americano di Roma” e per il “Center for Music of the Americas” della
Florida State University; è un componente della “American Conductors Association” e
della “FullBright Program”. E’ stato membro di giurie in concorsi internazionali di
canto solista e corali.
Dal 2001 al 2005 è stato Direttore del Coro Lirico e collaboratore nella Direzione
Artistica del Teatro Lirico “Ventidio Basso” di Ascoli Piceno.
Dal 2005 al 2010 ricopre il ruolo di Direttore del Coro di Voci Bianche di Roma e
Direttore del Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia di Roma.
Dal 2010 al 2017 Direttore della Scuola di Canto Corale e Direttore del Coro di Voci
Bianche del Teatro dell’Opera di Roma.
Dal 2017 Director pedagógico y Artístico de Schola Cantorum Argentina.
Dal 2018 al 2019 Direttore del Coro Polifonico Nacional de Argentina y Cordinador de
los cuatro coros nacionales de Argentina.
Dal 2019 a la actualidad Director Pedagógico y Artístico del Programa Escuela de
Canto coral del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
Dal 2010 al 2017 Direttore della Scuola di Canto Corale e Direttore del Coro di
Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma.
Dal 2017 Direttore pedagogico e artistico di Schola Cantorum Argentina.
Dal 2018 al 2019 Direttore del Coro polifonico nazionale argentino e coordinatore
dei quattro cori nazionali argentini.
Dal 2019 ad oggi Direttore pedagogico e artistico del programma della Scuola di
canto corale del Ministero della cultura della nazione argentina.

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Conferencia “Conversando con el Mtro. Roberto Saccente”

“Una reunión en la que contará su experiencia a lo largo de más de 68 años al frente de coros y serán bienvenidas las preguntas a las que el Mtro. Saccente responderá generando un contacto fraternal entre nóveles y encumbrados maestros en una emocionante y profunda charla.”

Roberto Saccente, de Argentina.

Director de coros, egresado del Conservatorio Nacional, fundó los coros Polifónico Nacional, del Conservatorio de Morón y Coral Femenino de San Justo. Realizó giras por América, Europa y África. Fue director del Conservatorio de Morón hasta 1999, donde también fue profesor de Dirección Coral (al igual que en el Conservatorio Nacional). Es jurado en concursos nacionales e internacionales. Participó en concursos corales obteniendo 3 premios nacionales y 21 internacionales. Es Miembro Asesor de la Comisión de Música de la OEA. Recibió la Medalla al Mérito de SS Paulo VI, el Gran Premio de Honor CAMU-UNESCO, premios Konex, fue por la Asociación de Críticos Musicales y por su trayectoria por el Congreso de la Nación Argentina.

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Miembro de

Auspiciado por

Info a partir de Octubre de 2022